Calibrar un equipo NO es ajustarlo

¿Qué es una calibración?

Calibrar, por definición, es comparar los valores que emite un instrumento de medida con otro instrumento de mayor exactitud o con un patrón de referencia.

El término «calibración» se confunde muy a menudo con ajuste. Ajustar un equipo consiste en mejorar las condiciones del instrumento de medida para obtener mayor exactitud. Usando un ejemplo práctico, calibrar una báscula nos permitirá saber que el visor indica 2kg menos de lo que debería, por lo que sería recomendable ajustarla para corregir éste error.

¿Por qué calibrar una báscula?

Los equipos de pesaje y sus componentes están sometidos a un continuo desgaste. Los cambios de temperatura, de humedad ambiental y el uso cotidiano del equipo afectan a la precisión de la báscula.

Si el equipo llega a romperse, el problema es fácilmente detectable, pero si solamente se desajusta poco a poco, el error puede arrastrarse y causar pérdidas de dinero u fallos en la cadena de producción

Para evitar que un error se mantenga en el tiempo, los sistemas de gestión de calidad (ISO 9001, IFS Food…) obligan a programar un calendario de calibraciones periódicas. Controlar cada cierto tiempo cómo afecta el paso del tiempo a una báscula permite detectar rápidamente un desajuste y solucionarlo mediante un ajuste.

¿Cada cuánto tiempo debo calibrar mis equipos?

A diferencia de una verificación oficial, las calibraciones son comprobaciones voluntarias y no tienen un plazo determinado de caducidad. El tiempo que debe pasar entre calibraciones depende del uso que se le de a la báscula, de la normativa del sector y del sistema de calidad implantado en la empresa.

Además del calendario de calibraciones, el responsable de calidad de la empresa deberá determinar cuál es el error máximo que es tolerable para el equipo para determinar cuándo una báscula se ha desajustado. En ése caso, la empresa deberá contactar con un reparador que ajuste el equipo o, en el peor de los casos, repararlo o sustituirlo.

¿Quién puede calibrar un equipo?

Las calibraciones debe realizarlas un Laboratorio de Calibración acreditado por ENAC. ENAC cuenta con una guía que informa acerca de las ventajas de contratar un laboratorio acreditado, pero la principal es la seguridad y confianza en la validez de los resultados obtenidos y el estricto control de calidad y competencia técnica al que están sometidos los laboratorios acreditados.

Si necesitas calibrar equipos de pesaje, Laboratorio Comet somos un Laboratorio de Calibración acreditado por ENAC con nº69/LC10.045. Contáctanos y te asesoraremos sin compromiso.