Verificación periódica de un instrumento de pesaje

¿Qué es una Verificación?

Una verificación consiste en comprobar que un equipo se mantiene dentro de unos márgenes de tolerancia establecidos. La Orden ICT/155/2020 es la encargada de regular el control del Estado sobre los instrumentos de pesaje. La ley obliga al titular de la báscula a verificar el equipo cada dos años.

¿Por qué es importante verificar las básculas?

Las empresas necesitan garantías, y una de las más importantes es garantizar que las operaciones de compra-venta se realiza de manera justa.

Someter a los equipos de pesaje a un control metrológico garantiza a proveedor y cliente una seguridad en transacciones comerciales, por ello el Estado obliga al titular del equipo a verificar su correcto funcionamiento.

La verificación debe realizarse por un Organismo de Control acreditado por ENAC y autorizado por Industria. Así se garantiza su competencia técnica y su trazabilidad a patrones nacionales.

¿Estoy obligado a verificar mi báscula?

La Orden ICT/155/2020 expone, en su Artículo 1, 17 supuestos en los que un equipo necesita someterse a pasar verificaciones. El más frecuente de ellos, es que la báscula se use en transacciones comerciales, es decir, que esté involucrada en la compra o la venta de producto.

El no cumplir éste requisito puede acarrear sanciones por parte de la Administración. Si tiene dudas acerca de si su báscula está obligada a pasar control metrológico, no dude en ponerse en contacto con nosotros y le asesoraremos sin compromiso.